Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información en Política de Cookies

Salesianas Bejar

Ronda de Navarra, 33
37700 Béjar (Salamanca)
Telf.: 923 40 11 10
FAX: 923 40 84 11

facebook

Inicio Actividades Extraescolares Predeporte y juegos escolares
Predeporte y juegos escolares

OBJETIVOS GENERALES:

1. Mejorar el proceso de socialización en el alumno a través de la práctica de actividades físicas y deportivas colectivas, individuales y de adversario.
2. Fomentar en el alumno actitudes de responsabilidad ante el medio que le rodea.
3. Favorecer el sentido de la amistad y del compañerismo, fomentando el respeto, la tolerancia, la pluralidad, la libertad personal y la solidaridad en un marco de actividades lúdicas y deportivas.
4. Fomentar la afición por las actividades físicas y deportivas como medio fundamental para desarrollar una vida sana.
5. Dar a conocer toda una variedad de actividades físicas y deportivas de manera lúdica, con el objetivo de que el alumno pueda practicar y desarrollar aquellas que más se asemejen a sus gustos y preferencias.
6. Guiar al alumno a la toma de decisiones ante situaciones que se den dentro de cualquier actividad física y deportiva.
7. Fomentar el desarrollo de actividades lúdicas, físicas y deportivas en un contexto en el que se premia el esfuerzo, dejando el resultado en un plano secundario.
8. Incidir en el alumno en la importancia que tiene el cuidado continuo del material, instalaciones y, en definitiva, todo lo necesario para el desarrollo de la actividad.
9. Modificar conductas negativas y promover conductas positivas por medio de la "Interacción grupal".
10. Fomentar el trabajo en equipo para conseguir metas comunes.
11. Promover la participación de los padres en el proceso educativo, así como concienciar de la importancia de la actividad física y deportiva.
12. Aprender a competir sin agresividad y con respeto hacia el compañero y el contrario.
13. Valorar y respetar las diferentes reglas de juego de cada actividad, así como a los jueces y árbitros que participan en las mismas.
14. Aprender aspectos básicos de la defensa personal como medio para favorecer la autoestima, en un clima de compañerismo y de respeto.

 

METODOLOGÍA.

Se buscará una metodología activa y participativa, donde los alumnos /as serán los protagonistas y responsables de las diversas actividades que se planteen. Será también dinámica, en cuanto a que los monitores /as incidirán en actitudes de iniciativa por parte de los alumnos. Además, será una metodología integradora y donde no exista ningún tipo de discriminación por edad, sexo, raza, etc.
Dentro de esta metodología es fundamental el carácter lúdico para la consecución de los objetivos. Éste será el componente fundamental dentro del criterio metodológico.
Al alumno se le debe inducir a resolver situaciones que le puedan suponer un obstáculo dentro del juego.
Se trata de un modelo de enseñanza guiado y que permita al alumno no sólo resolver situaciones que se le planteen, sino también, disfrutar con el deporte que está practicando.
El deporte salesiano posee en sí mismo unos valores propios que lo caracterizan y lo identifican:

• Capacidad de esfuerzo y dominio de sí mismo.
• Hábitos de vida saludable y calidad de vida.
• Prevención.
• Sentido de grupo.
• Coherencia.
• Colaboración e intercambio personal.
• Procesos de socialización.
• Respeto a las normas establecidas.
• Responsabilidad.


ACTIVIDADES TEMPORADA.

Con las siguientes actividades pretendemos formar a nuestros discentes, como continuación a las clases de Educación Física, en aquellas actividades deportivas que sean de su interés, tratando de que les resulten variadas y les motiven.

 

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ANUALES.

a) Psicomotricidad y Juegos Motores
Destinada a alumnos /as de 3º de Educación Infantil y 1º de Ed. Primaria, de 5 y 6 años. Las clases serán los miércoles, en horario de 16:00 a 17:00 horas en el Pabellón del Centro.
Con los alumnos inscritos a esta actividad se pretende servir de rampa para el niño/a, formándole en los principales aspectos motores y en los patrones motores fundamentales de la marcha, la carrera, el salto, los giros, etc. Además, será fundamental en el proceso de socialización del niño/a, ya que comienzan aquí sus principales contactos e interacciones grupales, utilizando ya el juego reglado como elemento impulsor para su formación física y cognitiva.

b) Juegos Escolares.
Para alumnos /as desde 2° de Primaria hasta 4º de Secundaria.
Los distintos equipos tienen una sesión semanal para realizar los entrenamientos con sus monitores. Son de Lunes a Viernes de 16:00 a 18:00 horas, en las instalaciones del Centro.
En esta actividad los alumnos verán diferentes de actividades deportivas, con los distintos Centros de la ciudad y la comarca. Tendrán deportes colectivos, de oposición e individuales.
Las modalidades deportivas ofertadas por el Colegio son: Fútbol Sala, Balonmano, Baloncesto, así como los distintos deportes individuales que se convocan en las bases de la Exma. Diputación de Salamanca. 

 

EVALUACIÓN.

Factores a evaluar.
- Cumplimiento de los objetivos generales y específicos.
- Cumplimiento de las funciones de los monitores y coordinador.
- Desarrollo coherente de todas las actividades.
- Cumplimiento del programa de actividades.
- Grado de satisfacción de los alumnos que desarrollan las actividades.

Procedimiento de evaluación.
- Observación directa por medio del coordinador del desarrollo del proyecto.
- Observaciones de los entrenadores, durante las clases, de los alumnos/as y su progreso.


 DEPORTES Y CATEGORÍAS.

El Centro organiza la Escuela Deportiva como medio de promoción e iniciación al deporte, siendo su objetivo fundamental, el facilitar la práctica de un determinado deporte de equipo, como prolongación y complemento al trabajo realizado durante la semana en la actividad curricular de Educación Física, además de contribuir positivamente en las relaciones socio-afectivas de los alumnos/as y en los valores educativos derivados de la práctica deportiva unida a la competición.
Cada deporte será dirigido por los profesores de Educación Física del Centro o por monitores coordinados por los mismos. Las modalidades deportivas ofertadas por el Colegio son: Fútbol Sala, Balonmano, Baloncesto. 

Las horas semanales de entrenamiento son:
- Fútbol sala, balonmano, baloncesto: 1 hora de 16:00 a 18:00. Categorías prebenjamín, benjamín, alevín, cadete y juvenil.

A partir de noviembre, fecha en la que se inician los campeonatos municipales, la actividad será programada los fines de semana (sábado por la mañana) en función de los horarios y el calendario de los partidos.
Puntualmente les iremos informando, cada semana de competición de la fecha de los partidos, el lugar de juego, la hora de comienzo, traslado de los alumnos/as si participan en otra localidad de la comarca. 

 

DEPORTE Y CONVIVENCIA.

Como ya hemos indicado, es nuestro objetivo unir la práctica deportiva con la educación en valores y la adecuada convivencia escolar. La primera sin las restantes no tiene ningún sentido. Entre las normas de convivencia que se establecen durante la práctica deportiva, se encuentran las siguientes:
• Intentar que todos los del equipo jueguen: lo fundamental es participar.
• En los entrenamientos se respetan las normas de patio.
• Cuidar el material.
• No colgarse de porterías ni canastas
• Utilizar un lenguaje adecuado.
• Colaborar en el cuidado de la correcta convivencia y del ambiente de esfuerzo y trabajo personal en el colegio durante todo el tiempo escolar.

 
Espacio publicitario
Banner
Banner