Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información en Política de Cookies

Salesianas Bejar

Ronda de Navarra, 33
37700 Béjar (Salamanca)
Telf.: 923 40 11 10
FAX: 923 40 84 11

facebook

Inicio Proyecto Educativo
Proyecto Educativo
Un poco de historia

El Colegio “MARÍA AUXILIADORA” fue fundado en 1948 y ubicado en la calle Colón de la ciudad de Béjar.  Su objetivo inicial fue dar una formación personal e integral a las necesidades del momento: cultura general,  corte y confección, y economía doméstica. El trabajo emprendido por las Hijas de María Auxiliadora no se limitó a la actividad formativa escolar, sino que, incluso en los días festivos, las puertas del colegio se abrían para actividades extraescolares.
El 4 de marzo de 1955, se traslada la ubicación al nº 33 de la C/ Ronda de Navarra, y gracias a su mayor amplitud puede admitirse hasta 310 alumnas. A partir de este momento comienzan a impartirse los niveles escolares de Párvulos y los cuatro grados de Enseñanza Elemental.
El 29 de diciembre de 1956, el Colegio es reconocido como Centro de Enseñanza Primaria. Así mismo, a partir del 25 de abril de 1958, se impartirá el Bachillerato Elemental.
En la actualidad,  nuestro colegio queda configurado como Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, de una línea en cada etapa. Desde el 2012 el centro cuenta con el Primer ciclo de Infantil con el aula de dos años.
En el curso 2008-09 se inició la sección bilingüe en Primaria.
La procedencia de los alumnos, en su mayoría, es de Béjar, aunque no siempre provienen del barrio en el que se halla ubicado el Centro.  Existe un incremento del alumnado de zonas rurales.
El Centro ofrece Servicio de Comedor y Programa Madrugadores, además de grupos de tiempo libre, actividades complementarias y extraescolares, estudios dirigidos, fiestas y celebraciones escolares, jornadas de convivencia y formación, actividades culturales, escuela de padres (Educamos Juntos), charlas y conferencias, etc.

 
Rasgos de Identidad del Centro

“MARÍA AUXILIADORA” es un Centro Educativo Católico:

  • Dirigido por las "Hijas de María Auxiliadora", Salesianas de San Juan Bosco y Santa Mª Mazzarello.
  • Reconocido legalmente en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
  • Que se acoge a la financiación pública con un concierto pleno en todos los niveles, con el fin de garantizar la gratuidad.
  • Expresa sus principios en la Propuesta Educativa común a las Escuelas Salesianas.
  • El pertenecer a esta Comunidad Educativa implica aceptar el Carácter Propio y las normas del Centro.
 
La Escuela Salesiana

El estilo pastoral de D. Bosco  y su sistema  educativo han dado unas características propias a las escuelas promovidas por los Salesianos y las Hijas de Mª Auxiliadora.
La Propuesta Educativa Salesiana se realiza en una escuela que:

  • Es popular, libre y abierta a todas las clases sociales y da preferencia a los más necesitados.
  • Coloca al alumno en el centro de la acción educativa: lo acoge como es y le ayuda a crecer mediante múltiples propuestas educativas.
  • “Educa evangelizando y evangeliza educando” armonizando el desarrollo humano con el crecimiento cristiano.  
  • Se presenta como familia educadora, de forma que los jóvenes encuentran en ella “su propia casa”.
  • Destaca la personalización de las relaciones educativas mediante la presencia de los educadores en medio de los alumnos.
  • Da preferencia a las necesidades de la zona, y pone a disposición personas y locales, organizando servicios de promoción y actividades comunitarias abiertas a todos.
  • Promueve la solidaridad con los pobres.
  • Hace real la participación corresponsable de todos los estamentos de la Comunidad Educativa.

Se acoge a la financiación pública de acuerdo con las leyes y con el fin de garantizar la gratuidad de la educación.

Nuestra acción educativa trata de insertarse en un entorno geográfico, social, cultural, político y eclesial, para dar una respuesta adecuada a las necesidades de promoción integral de los niños, adolescentes y jóvenes, que son la razón de nuestra escuela.

 
El Estilo Educativo de D. Bosco

Nuestra escuela intenta lograr sus finalidades con el estilo, el espíritu y el método de D. Bosco caracterizado  por:

  • El criterio preventivo, por el cual hacemos propuestas de experiencias positivas de vida, les ayudamos a superar situaciones difíciles y a vivir en plenitud sus aspiraciones.
  • El ambiente educativo se caracteriza por el protagonismo de los destinatarios, el espíritu de familia, el trabajo diario, el esfuerzo, la invitación a la creatividad, el clima de alegría y fiesta.
  • La relación educativa personal que favorece el encuentro personal con cada alumno y se traduce en capacidad de acogida, diálogo, confianza y simpatía hacia su mundo.
  • La “presencia asistencia” animadora de los educadores entre los  niños y jóvenes.
  • La oferta respetuosa de una experiencia de fe que se caracteriza por el encuentro con Dios en la vida ordinaria, la celebración de la fe, la devoción a María Auxiliadora, el sentido de Iglesia y las propuestas de compromiso cristiano.

En continuidad con las instituciones educativas de D. Bosco aplicamos el Sistema Preventivo que “se basa plenamente en la Razón, la Religión y el Amor” como clave para ayudar a nuestros destinatarios en su tarea de ser “honestos ciudadanos y buenos cristianos”.          

 
El Proceso Educativo en Nuestra Escuela

Consideramos  la escuela como lugar privilegiado de educación integral de la persona en todas sus dimensiones, conforme a una visión humana y cristiana de la vida. Por ello, ayudamos a los alumnos a descubrir y potenciar:

  • Sus capacidades físicas, afectivas e intelectuales, asumiendo las propias cualidades y limitaciones.
  • Su dimensión socio-política como preparación para insertarse en la sociedad y encontrar el sentido de su vida en el compromiso personal en la comunidad en que vive.
  • Su sentido ético y trascendente, que ayuda a los alumnos a interpretar el misterio de la vida humana y a cooperar en la construcción de un mundo mejor mediante el conocimiento y la vivencia del mensaje de Jesús.
 


Espacio publicitario
Banner
Banner